LA PARADOJA DE “TRAMPA 22”


TRAMPA 22 O POR QUÉ LOS QUE MANDAN (CASI) SIEMPRE SE SALEN CON LA SUYA

Portada original de la novela “Trampa 22”

Estuve releyendo la novela “Trampa 22” y me volvió a venir a la mente lo que sucede en el sistema en que vivimos.
Primero empezaré por describir el origen y argumento de “Trampa 22” lo que me servirá posteriormente para entrar en el razonamiento final:

La novela “TRAMPA 22” es una sátira antibelicista (una sátira es una composición escrita cuyo objeto es censurar duramente o poner en ridículo a alguien o algo), escrita por Joseph Heller y publicada en 1961. Describe el caso del capitán de un bombardero B-25 de las Fuerzas Aéreas del ejército estadounidense, que desea ser excusado de realizar una misión de combate. Para ser excusado de tal deber, el capitán tiene que someterse a una “diagnosis médica oficial” por el cirujano de vuelo de su escuadrilla, demostrando que no sirve porque está loco.

Hasta aquí no hay nada que no sea lógico pero… Según la normativa del ejército, ninguna persona totalmente cuerda querría volar en misiones de combate porque son altamente peligrosas y muchas no acaban bien, ergo… si el capitán solicita el permiso para no volar en esa misión, sobre la base de locura, demuestra que él, de hecho, está cuerdo y por lo tanto está en condiciones para volar…

Ergo… inversamente… cualquier aviador que deseara volar en misión altamente peligrosa o con pocas posibilidades de retorno demostraría implícitamente que está loco, por lo tanto es inadecuado para volar y debería ser apartado… y para ser excusado, esta persona necesitaría solamente realizar una “petición formal por escrito”…

Naturalmente, han existido y existen pilotos y militares en general cuyo sentido del peligro se encuentra atrofiado, es decir, sin conciencia sobre el peligro y lo que van a hacer y nunca realizan tales peticiones… Por lo que.. si lo hicieron algunos, la “trampa” se cerraría volviendo al primer apartado, arruinando cualquier tentativa de escaparse de deber del combate.

Resumiendo: de acuerdo con esta regla, todo piloto que “quiera” volar en misión de combate, demuestra que no está en sus cabales y debe ser relevado; pero para ello debe enviar una solicitud de revisión. En el momento en que lo hace, la trampa se cierra sobre sí misma y el aviador pasa a ser considerado como cuerdo, puesto que ningún loco presentaría una queja. En definitiva, no hay elección posible ni manera de salir del sistema. En éste caso, el ejército, aunque podría ser otro estamento, siempre contesta con un sello (el que más se usa) que tiene la frase “Petición desestimada” que no “denegada” aunque parezcan lo mismo.

De la misma forma se desestiman diariamente miles de peticiones, quejas y denuncias en todos los aspectos de la vida  que requieren a veces de ciertas formalidades y en todos los estamentos tanto públicos como privados (y no hablemos militares). La mayoría, de una forma u otra, se basan en una paradoja o en la paradoja concreta de “Trampa 22” para tener una salida “Deus ex machina” o vulgarmente “airosa y válida para todo” y si quieres justicia tendrás que ir a los tribunales. “Lamentamos informarle de que su petición ha sido desestimada por razones objetivas y bla,bla,bla…” Los que han pasado alguna vez por ésta experiencia saben de que hablo.

Algún ejemplo práctico:

Ejemplo típico de Catch-22: el de los estudiantes que buscan trabajo apenas salidos de la universidad, pero no consiguen uno porque en todos los puestos se pide experiencia. Así, no pueden tener experiencia porque no tienen trabajo y no pueden conseguir un trabajo porque no tienen experiencia. Una trampa.

Otro ejemplo de trampa 22 fue la imposición de la monarquía en la constitución de 1978 en España. Si votabas a favor, sería una constitución con monarquía, si votabas en contra, sería una monarquía sin constitución. Lo peor es que luego hay gente que dice que la monarquía está legitimada con la constitución, pero se votara lo que se votara el rey puesto por el dictador Franco iba a seguir de jefe del estado sea como fuere.

Ahora te habrás dado cuenta de que existen muchos más. Si consigues encontrar una solución que te dé una salida a la “Trampa 22” has utilizado el llamado pensamiento lateral al estilo “nudo gordiano”.

3 Comentarios

  1. Pingback: CRISIS MUNDIAL ¿POR QUÉ Y POR QUIÉN? | CIENCIA, UFO's Y OTRAS COSAS INTERESANTES…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s