SAN BORONDÓN Y LA ISLA DE LOST


¿PODRÍA SER LA ISLA DE SAN BORONDÓN LA MISMA ISLA QUE SE DESCRIBE EN LA SERIE “LOST”?

San Borondón ¿La isla misteriosa que se desplaza en el tiempo y el espacio?

Ambas islas tienen una gran cantidad de cosas en común. Más de las que pueda parecer a simple vista ¿se basaron los guionistas en ésta isla que aparece y desaparece? Cuando aparece (al menos en una zona conocida) ésta lo hace entre el sudoeste de la isla de La Palma y el noroeste de la isla del Hierro que junto con la Gomera son los tres sitios de máxima aparición. La frecuencia de sus apariciones con relación a las coordenadas geográficas hicieron que la isla de San Borondón fuera representada en numerosos mapas desde su aparición por los cartógrafos medievales desde el siglo XIII hasta ya bien entrado el siglo XVIII aunque también es cierto que hay mapas donde se la he representado cerca de las costas de Terranova o al sudeste de Irlanda y en las proximidades de la isla de Madeira, no obstante algunos marinos y exploradores están convencidos que también podría ser las que denominan “Hespérides” en el Océano Pacífico Sur, concretamente el investigador Antonio Ribera en su libro “Las máquinas del cosmos” dice exactamente las coordenadas: 47º 9′ sur 118º 15′ 3″ oeste. Éstas fueron vistas por el ballenero escocés Mac Nall en 1850. Si observáis éstas coordenadas en un mapa no aparece nada más que agua… de momento.

Los que han podido verla aseguran una vegetación incríble

Desde luego expediciones han habido muchas, las más detalladas fueron las de 1526 realizada por Francisco Álvarez y Hernando de Troya, en 1556 el portugués Roque Núñez acompañado de sus hijos y un sacerdote de La Palma llamado Martín Araña al parecer la descubrieron pero tras una intensa discusión para ver quién era el que primero desembarcaría regresaron a La Palma. 1570 fue muy fructífero:   Hernán Pérez de Grado, regente de la Real Audiencia de Canarias; afirma a su regreso haber estado en sus costas y haber perdido allí a parte de sus tripulantes. Pedro Vello, piloto portugués, relata como cerca de las Canarias tuvo que cambiar su rumbo para refugiarse del viento y se encontró con San Borondón. Desembarcó en la isla junto a otros dos tripulantes, que debió abandonar en ella porque el viento arreció y le obligó a retirarse con premura. Fernando Villalobos, regidor de La Palma, con tres navíos y Alonso de Espinosa, gobernador de El Hierro.

La expedición de Edward Harvey con el navío “Cruz del Sur” en enero de 1865 proporcionó fotos de la supuesta estancia en la isla. AQUÍ EL ENLACE para ver la documentación completa.

Supuesta foto de la isla en 1865, obsérvese el parecido con las anteriores fotos.

Los avistamientos más recientes datan en artículos publicados por el diario ABC de 1953 y 1958 (en éste último afirma que fue fotografiada) . ¿MITO O REALIDAD?  Aquí dejo un documental bastante interesante sobre la isla de San Borondón.

Y aquí la segunda parte del mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s