¿QUÉ PASA CON EL NIVEL DE CO2?


TODO EL MUNDO ESTÁ MUY PREOCUPADO CON LOS NIVELES DE CO2 QUE ÚLTIMAMENTE ALCANZAN LOS MAYORES ÍNDICES DE LA HISTORIA CONOCIDA.

¿Cual es el límite por el que debemos de preocuparnos por el incremento de CO2 en la atmósfera? ¿Está relacionado con un aumento de temperatura GLOBAL?

Componente

Concentración aproximada

  1. Nitrógeno
(N) 78.03% en volumen
  • Oxígeno
(O) 20.99% en volumen
  • Dióxido de Carbono
(CO2) 0.03% en volumen
  • Argón
(Ar) 0.94% en volumen
  • Neón
(Ne) 0.00123% en volumen
  • Helio
(He) 0.0004% en volumen
  • Criptón
(Kr) 0.00005% en volumen
  • Xenón
(Xe) 0.000006% en volumen
  • Hidrógeno
(H) 0.01% en volumen
  • Metano
(CH4) 0.0002% en volumen
  • Óxido nitroso
(N2O) 0.00005% en volumen
  • Vapor de Agua
(H2O) Variable
  • Ozono
(O3) Variable
  • Partículas
Variable

Primero tenemos que tener en cuenta que existen 2 ciclos de CO2 en la atmósfera de La Tierra. El ciclo corto y el ciclo largo.

La concentración atmosférica del CO2 ha sufrido un considerable aumento en el siglo XX, eso es cierto y no lo vamos a negar bajo ninguna circunstancia, especialmente en sus últimas décadas. Antes de la revolución industrial (hacia 1750) la concentración de CO2 en la Atmósfera era de unas 280 partes por millón (0,028%). Ahora, a principios del siglo XXI, alcanza 375 ppm (0,037%). En las últimas decadas, el incremento anual de la concentración de CO2 en el aire ha sido por término medio de 1,5 ppm, es decir, un 0,5 % por año, lo que supone en cantidades absolutas unos 3 Pg (Petagramos) de carbono por año (2,12 Petagramos de carbono equivalen a 1 ppm en la concentración atmosférica de CO2 ).

Pero aquí viene la gran duda… Este incremento anual de CO2 es muy variable. Puede duplicarse o reducirse a la mitad de un año para otro. El intercambio neto entre la atmósfera y la vegetación terrestre sufre oscilaciones interanuales de varios petagramos de carbono. “de varios” y he dicho bien. Estas variaciones dependen de anomalías en la temperatura del suelo, en el espesor de la nieve invernal, en la mayor o menor sequía del verano, puf! un montón de variables,  que afectan al desarrollo de la vegetación y a los procesos biológicos de los suelos. Los cambios ligados a la corriente del Niño ( o la Niña) también tienen una influencia compleja. Por ejemplo, en 1997, año del Niño y de sequía en el sureste asiático, el incremento de CO2 se duplicó porque en Indonesia los incendios arrasaron un millón de hectáreas de terreno, casi todas correspondientes a turberas tropicales de alto contenido de carbono. Por esa causa la emisión global fue entre un 13% y un 40 % superior a la normal. Y ya no digamos de los volcanes…

¿Es la humanidad responsable de un aumento de temperatura global? Yo creo que no, al menos no al 100% puede tener un 5%. Yo creo que el aumento de temperatura global es debido en su mayor parte a la actuación de nuestra estrella, el Sol. Recordemos que a lo largo de la historia de la Tierra han habido períodos tropicales y glaciaciones y sin la aportación humana. Es un tema complicado, lo sé, pero hay que pensar por uno mismo e investigar. No creas todo lo que te ponen en bandeja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s