LA LUNA NO ES MÁS GRANDE


¡OIGA JOVEN, EN MI PUEBLO, HASTA LA LUNA ES MÁS GRANDE!

Luna-llena
Es lo que me comentaba un vecino que había vuelto de las vacaciones pasadas en “su pueblo”. Es más, eso solamente lo dijo para terminar la lista de cosas que son mejores en su pueblo al igual que otros dicen lo mismo del de cada uno; que si en mi pueblo se crían unas gallinas que parecen pavos, que si en el mío se crían pavos que parecen avestruces, que si los chorizos, que la mejor agua del mundo… Menos mal que cuando dijo lo de la Luna.. ahí si que pude decirle que “de eso nada”. En su pueblo la Luna tiene el mismo tamaño que en cualquier otro. A lo que me replicó que cuando sale la luna llena por el horizonte de las casas no es una Luna eso es un “Lunón” de grande; eso sí, luego cuando va cogiendo altura pues ya vuelve a su tamaño más pequeño me aseguró. Pues de eso que me sigue diciendo, nada de nada. Y efectivamente es cierto que a todos nos parece la Luna más grande cuando está saliendo por el horizonte y más hoy que hay Luna Llena 100% y está un 10% más cerca de la Tierra pero en realidad es una ilusión óptica. O quizá debería llamarse ilusión de percepción. Por que la sensación es real, nos parece más grande pero es un problema de la interpretación que hace nuestro cerebro sobre la imagen obtenida. Una vez más las cosas que vemos no son como creemos que son. Para comprobar que la Luna tiene el mismo tamaño, coges una regla, por ejemplo de las transparentes y estiras el brazo al máximo, mides el diámetro de la Luna cuando sale por el horizonte y luego, cuando esté más arriba, vuelves a realizar la misma operación verás como mide lo mismo. De hecho, está a la misma distancia de la Tierra. Bueno, a lo mejor en mi pueblo no, me replicó el señor un poco desilusionado. A lo que respondí al verlo tan triste: bueno, a lo mejor en su pueblo cambia un poquito.

Responder

