FENÓMENO OVNI: EL INCIDENTE MANISES DE 1979


INCIDENTE OCURRIDO EN MANISES, VALENCIA, ESPAÑA CON UN OVNI QUE OBLIGÓ A ATERRIZAR DE EMERGENCIA A UN AVIÓN DE PASAJEROS Y PROVOCAR LA SALIDA DE UN CAZA PARA INTERCEPTARLO

El suceso lo protagonizó un Super Caravelle de la compañía TAE (ya desaparecida). Este vuelo, el JK-297 con 109 pasajeros, procedía de Salzburgo (Austria) y había hecho escala en Mallorca antes de seguir rumbo a Tenerife.

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Super Caravelle

A medio camino y sobre las 11 de la noche del día 11 de Noviembre de 1979 el comandante Francisco Javier Lerdo de Tejada con más de 8000 horas de vuelo y su tripulación observaron una serie de luces rojas que se dirigían hacia la propia aeronave. El rumbo de colisión de este presunto artefacto provocó un gran nerviosismo en la tripulación. El comandante pidió información sobre las extrañas luces, pero ni el radar militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), ni el centro de control de Barcelona pudieron dar una explicación del fenómeno.

Para evitar una posible colisión, el comandante elevó su aparato, pero las luces hicieron lo mismo y se colocaron apenas a medio kilómetro del avión. La imposibilidad de hacer una maniobra para esquivarlas provocó que el comandante se viese forzado a desviar su rumbo y aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Manises en Valencia, España. Es la primera vez en la historia que un avión comercial se ve obligado a aterrizar de emergencia debido a un supuesto avistamiento ovni, ya que el no identificado estaba violando todas las normas básicas de seguridad. Aquí pongo la transcripción de las conversaciones entre el piloto y las Torres de Control.

  • Buenas noches Torre de Control aquí TAE 297
  • Buenas noches TAE 297 responde alfa 30361
  • TAE 297 a control Barcelona me puede confirmar si hay alguna señal de emergencia frecuencia 21-5
  • ¿Me confirma la pregunta si recibimos alguna señal de emergencia en 21-5?
  • Afirmativo
  • Parece ser que esa señal procede a unas 40 millas de su posición en trayectoria con su vuelo.
  • TAE 297 a control.
  • Adelante TAE 297
  • ¿Confirma que tenemos un tráfico próximo a nosotros a nuestra izquierda aproximadamente a unas 4 o 5 millas?
  • Negativo no aparece nada de momento.
  • Vemos dos señales, dos luces rojas. Son las 23:08
  • ¿Sobre que posición?
  • Aproximadamente a la misma altura
  • TAE 297 no tenemos información de ningún tráfico cercano a su posición.
  • TAE 297 a control
  • Adelante TAE 297
  • ¿Cómo es posible que no vean ese tráfico?
  • Asciendo de 23000 a 28000 pies control el tráfico lo tengo a menos de 500 metros de distancia. (El objeto hizo lo mismo)
  • Torre de control TAE 297 pongo rumbo a Valencia.
  • Torre de control de Valencia a TAE 297 ¿quiere que comuniquemos con algún interceptor de la defensa?
  • Si es posible sí pues el tráfico se encuentra a menos de media milla. Aunque ahora ha bajado como unos 3000 pies debajo de nosotros.

El RADAR militar de Pegaso en Torrejón (Madrid) no detectó nada excepto al TAE 297 así que desde allí comunicaron con el RADAR EVA 5 situado cerca de Benidorm y detectó hasta 5 objetos entre los 9000 y 28000 pies alrededor del vuelo TAE.

radar_presentacion

Instalaciones RADAR EVA-5 Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 5. Sierra de Aitana, Alicante.

El comandante se dirigió para tomar tierra en el aeropuerto de Manises, Valencia. Cuando faltaban solo 30 millas el objeto dejó de perseguirlos.

Mirage-F1-SpAF

Mirage F-1. Nomenclatura del Ejército del Aire: C14. Estuvo en servicio desde 1975 hasta 2013. Fueron sustituidos por el Eurofighter Typhoon 2000 en dicha base de Los Llanos.

Sobre las 0.40 horas, un Mirage F-1 despegó de la cercana base aérea de Los Llanos (Albacete) con el objetivo de identificar el fenómeno. El piloto, Fernando Cámara, capitán del Ejército del Aire tuvo que aumentar su velocidad hasta 1,4 Mach para finalmente distinguir una forma tronco cónica que cambiaba de color, aunque enseguida el artefacto desapareció de su vista. El piloto recibió información sobre un nuevo eco del radar, que indicaba que un nuevo objeto, o quizás el mismo, estaba sobre Sagunto. Cuando el piloto se acercó lo suficiente, el objeto aceleró y desapareció de nuevo. Pero esta vez, el caza fue blocado, “block on” (sus sistemas electrónicos fueron activados por alerta de blocaje, es decir lo tenían en punto de mira). En términos de defensa esto se considera una operación de agresividad. Finalmente, ocurrió lo mismo por tercera vez, y esta vez el ovni desapareció definitivamente rumbo a África. Tras hora y media de persecución, y debido a la falta de combustible, el piloto tuvo que volver a su base sin resultados.

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