CALENTAMIENTO GLOBAL ¿VERDAD O MANIPULACIÓN?


EL CAMBIO CLIMÁTICO EMPEZÓ HACE 8000 AÑOS. NO, EL HOMBRE NO TIENE LA EXCLUSIVIDAD. PUEDE CONTAMINAR PERO NO DOMINAR LA PROGRESIÓN NATURAL DE UN PLANETA

De acuerdo con la teoría de Milankovitch, tres variaciones distintas controlan los avances y retrocesos del hielo en nuestro planeta. Primera: La elipsidad de la órbita misma varía según ciclos de 100.000 años; Segunda: La inclinación del eje de rotación que ahora es de 23º 26′ 14″ varía desde 22º 06′ hasta 24º 30′ en períodos de 40.000 años; el eje de rotación precesiona, describiendo un círculo completo respecto de las estrellas cada 26.000 años. La combinación de los tres efectos produciría las dramáticas variaciones del clima. Aunque también influyen otros factores ya que las variaciones climáticas son dadas por un sistema muy complejo.

La Tierra Glacial

Ahora bien, hay una clave importantísima en el Atlántico Norte que es la Corriente del Golfo, durante períodos cálidos como el presente esa corriente lleva agua superficial tibia y salada desde el Golfo de México hasta las latitudes de Islandia y Escandinavia. La superficie marina transmite su calor a los vientos occidentales que templan Europa, mientras la sal densifica el agua fría y la lleva hacia el fondo. En un período glacial éste sistema se corta o reduce en grado sumo; el agua salada deja de fluir sobre el Atlántico Norte. El resultado final es que el agua superficial ya no llega a fluir a esas latitudes, las tierras en torno al Atlántico se enfrían y los bloques de hielo crecen y avanzan sobre los continentes. También es cierto el efecto invernadero o no..porque aunque parezca increíble no está demostrado.. provocado por una cantidad mayor de CO2 a la actual, es razonable porque el CO2 se “supone” que es un gas invernadero: mantiene el calor, se supone.. Aunque menos CO2 significa un clima más frío y un descenso severo puede bastar para desencadenar una era glacial global, el aumento al cabo de un determinado tiempo nos lleva a la situación anterior, eso sí, se compensa en un porcentaje con las partículas de polvo y contaminación en suspensión en la atmósfera y una mayor cantidad de nubes ya que rechazan la radiación solar. Pero atención al siguiente dato: es cierto que cada vez hay menos volumen de hielo en el Polo Norte pero está aumentando en el Polo Sur; si por efecto invernadero se deshiela el Polo Norte completo el problema es que podría afectarle a la antes mencionada Corriente del Golfo o Gulf Stream provocando una caída brusca de temperaturas como antes mencionaba y no un aumento del nivel del mar. Se explica científicamente dado que el hielo está flotando en el Polo Norte luego da igual en qué estado se encuentre.
Bien, ¿Qué deducimos de esto? Bueno, esto solamente es un pequeño esbozo de lo complejo que es el clima en la Tierra, el hombre puede tener una influencia en el cambio climático a largo plazo aunque no creo que nuestra influencia sea mayor de un 10%, de hecho un volcán en erupción emite más cantidad de CO2 EN UN DÍA que todo el mundo civilizado.

La Tierra ha tenido períodos muy cálidos, digamos “tropicales” y eras “glaciales” (4 en el período Cuaternario) SIN la participación del hombre. Hay unos ciclos que se cumplen y aunque nuestra aportación influya algo  no es equiparable a los grandes sucesos terrestres medioambientales. NOS DIRIGIMOS HACIA UNA ERA GLACIAL y aunque a veces las señales puedan parecer contradictorias precisamente son esas señales las que lo indican y lo provocarán.

Está bien contaminar lo menos posible y yo soy el primero que se apunta y hago lo que puedo dentro de mis posibilidades y no cabe duda que un mundo menos contaminado elevaría en proporción geométrica nuestra calidad de vida. Saludos y hasta el próximo post😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s