DE SEGUROS Y JUEGOS DE AZAR ¿SON REALMENTE EQUITATIVOS?


EL JUEGO DE LA VIDA Y LA MUERTE

La expresión “jugarse la vida” es más literal y cotidiana de lo que pueda parecer a primera vista. Constantemente estamos apostando la vida en juegos tan computables como lo podría ser la lotería o las quinielas y a menudo con mucha más probabilidad de que “nos toque”.

auto-736794_960_720

Por ejemplo, durante las vacaciones como ahora, en Operaciones Salida o Retorno o en un “puente” donde se juntan unos días de asueto es fácil que se desplacen 5 o 6 millones de vehículos en España, muy fácil; y dadas las estadísticas es frecuente que unos 50 o 60 de dichos vehículos se vean implicados en accidentes mortales, lo que significa una proporción de 1/100.000. Dicho de otra manera, cada vez que alguien sale en un “puente” o con la “operación salida/retorno de vacaciones” es como si jugara unos 100 boletos en la lotería de la muerte. Sí, está claro que conducir con prudencia reduce considerablemente el número de “boletos mortales” que uno adquiere; pero incluso el conductor más prudente tiene muchas más probabilidades de morir en carretera que de ganar la Lotería Primitiva. Muchas más.. aunque nos parezca increíble.

Y dado que me caduca el seguro del coche el mes que viene :-(  os contaré lo que parecería por lógica y sería que en el juego de la muerte sólo se puede perder, pero también existe, por extraño que parezca, una forma de ganar: apostar a que uno morirá. De hecho jugamos a éste lúgubre juego cada vez que contratamos un seguro de vida o de auto. En los seguros, el cliente apuesta  a que sí ocurrirá una desgracia (muerte, granizo, robo del coche) y la Compañía Aseguradora apuesta a que no ocurrirá dentro del tiempo de cobertura del seguro; por eso nadie se alegra con más sinceridad de que sigamos vivos que nuestro asegurador.

El juego del seguro también debe respetar, para ser equitativo, la norma de que la relación Prima/Cantidad a cobrar sea igual a la probabilidad de “ganar” perdiendo la vida en el coche, por ejemplo. Pero está claro que la diferencia entre el cociente real y el cociente ideal totalmente equitativo, es la ventaja de las Compañías de Seguros…y no es como en la ruleta una diferencia pequeña, no, no, sino enorme. Un ejemplo: para un coche usado de unos 2500 euros de valor de tasación el precio del seguro está calculado como si cada año uno de cada 5 asegurados sufriera la destrucción total del vehículo, lo cual es disparatadamente más pesimista que la realidad; si fuera como se calcula desde luego el parque automovilístico casi no contaría con coches con edad superior a los 5 años y ya sabemos que eso no es así. Naturalmente las compañías también cargan en el recibo del seguro sus gastos de administración pero el cliente en una situación realmente justa sólo debería de pagar el valor correspondiente a una compensación equitativa según las tablas de riesgo real, más una ganancia razonable del 10 o el 20% a lo sumo el 25% para la Compañía Aseguradora.

AHORA LO DE LOS JUEGOS DE AZAR, POR EJEMPLO LA LOTERÍA PRIMITIVA

boleto-primitiva

En la Loto, como todos creo que saben, se trata de acertar 6 números de un total de 49 ( en realidad para el pleno no, serían 6 más el reintegro) y para cobrar 8 euros como importe fijo hay que acertar 3 números, que es el 50% del boleto..bien, ahora voy con la desilusión para muchos que no lo saben; la probabilidad de acertar un 6, que no 6+R, ya es astronómicamente baja puesto que hay casi 14 millones de combinaciones posibles, exactamente 13.983.816 ¿Qué quiero decir con esto? Pues que para que el juego fuese equitativo y puesto que la apuesta mínima es de 1 euro el premio tendría que ser de un millón cuatrocientos mil o un millón quinientos mil euros a los 6 números y ya no hablemos de 6+Reintegro…el que apuesta sabe que los premios son muchísimo menores..

Y para dar un remate de lo difícil que es acertar sólo 6 números, sin el reintegro, con algo palpable y que se visualice en la mente rápido baste con señalar que es una dificultad equivalente a la de lanzar una moneda 24 veces seguidas y que en todas ellas salga cara. Para los jugadores jugar es un mal negocio, salvo para el que juega una vez y gana y por supuesto, para las instituciones estatales o no desde luego es un negocio fabuloso. ¿Cual es el juego que menor margen de ventaja da al casino? La ruleta🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s