INVISIBILIDAD AL RADAR


LAS AERONAVES STEALTH LO HACEN Y NO ES UN GRAN MISTERIO

b-2_26

Bombardero B2 Stealth

  Puede parecer que si un objeto es iluminado por el RADAR su reflejo eco que se recibe en las antenas debería ser proporcional a su tamaño… pero no es así.

Estuve revisando (otra vez, sí🙂 ) el tema de detección de radar y existe una fórmula que define el alcance y en ella aparece un parámetro decisivo: lo que se denomina la “Sección Radar Equivalente”. Hay una serie de factores como los materiales, la forma y los acabados que hacen que a veces un objeto de mayor tamaño que otro tenga menos capacidad de producir rebotes o ecos. Ejemplo: Un camión trailer de tipo estándar, de los que circulan por las autovías y que a mucha gente les agobia, tiene una Sección Radar Equivalente de unos 200 metros cuadrados y un bombardero Stealth B2 presenta aproximadamente menos de ½cm cuadrado! de “Sección Radar Equivalente” siempre y cuando se encuentre en perfecto estado de pintura y sistemas electrónicos funcionando al 100% y puesto que la distancia de detección depende de la raíz cuarta de la “Sección Radar Equivalente” es preciso disminuirla en 16 veces si se quiere dividir por 2 el alcance a la detección de un radar determinado. Me explico, imaginemos una red de alerta radar capaz de localizar un avión de 1 metro cuadrado de sección radar equivalente a 400 km de distancia con una red de antenas de poco menos de 800 km entre sí, sería suficiente para tener la zona cubierta, pero si colocamos al B2 Stealth se habrá creado un hueco ciego entre antena y antena IMPOSIBLE DE DETECTAR por lo que podrá pasar a su antojo por el medio. Claro también se puede uno preguntar que ese mismo avión no puede utilizar aparatos emisores que podrían detectarlo… convencionales.. Por ejemplo, para la altura se usa un  laser altimétrico por impulsos que lo fabrica la empresa Hughes, adquirida por la empresa SkyTerra en 2006 y ésta última adquirida por LightSquared  en 2010 ¿adivináis también lo que hace?. Desarrolla una red híbrida satélite-terrestre para dar soporte al gran pastel que será la tecnología de telecomunicaciones 5G.

Aunque por ejemplo, como anécdota para terminar y ésto es asombroso, una mosca que vuele a 10,000 metros de altura es más fácil de detectar que un submarino a 100 metros de profundidad🙂

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s